Dos semanas antes, previas al evento más importante y multitudinario del fútbol (11 de junio- 11 de julio), miles de personas de los cinco continentes (América, Europa, Asia, África y Oceanía) emprendían su viaje para disfrutar y compartir de la Copa Mundial Sudáfrica 2010.
Cabe destacar, que las nueve sedes mundialistas que albergarán a la multitud en Sudáfrica son: Polokwane (Estadio Peter Mokaba), Pretoria (Estadio Loftus Versfeld), Nelspruit (Estadio de Mbombela), Bloemfontein (Estadio Free State), Durban (Estadio Moses Mabhida), Puerto Elizabeth (Estadio Nelson Mandela), Ciudad del Cabo (Estadio Green Point), Rustenburgo (Estadio Real Bafokeng), y Johannesburgo (Estadio Ellis Park y Estadio Soccer City). Según dijo la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a distintos medios de comunicación, en los primeros meses del año, estimaron que la cantidad de visitantes extranjeros sería de alrededor de 400.000.
Sin embargo, muchas personas se preguntarían. ¿Hacia dónde se dirigen todas aquellas personas? Bueno, conozca un poco de los anfitriones sudafricanos.
La República de Sudáfrica, se ubica en el continente de África, limita con los países de Namibia, Bostwana, Zimbabue, Mozambique y Zuazilandia. A diferencia de otras naciones y por ser un reino, constituye tres capitales: Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein, las cuales independientemente fungen como gobierno Administrativo, Judicial y Legislativo respectivamente. Según datos publicados en distintos medios de información, se estima que posee una población de alrededor de 47.850.000 habitantes.
En el marco de la Constitución sudafricana, se reconoce la diversidad cultural, las creencias religiosas y donde se habla oficialmente once idiomas; siendo el inglés el más común en la vida oficial y comercial del país.
Casi un 80% de la población es de piel oscura o negra y en la que se pueden localizar gran cantidad de grupos étnicos que hablan diversas lenguas africanas, estas conocidas como Bantúes (Niger-Congo).
No obstante, más allá de sus características o rasgos físicos y culturales, Sudáfrica es un país con grandes brechas en materia social, política y económica entre los distintos grupos sociales, puesto que las mayores riquezas, los negocios, las industrias, los comercios y las principales fuentes de producción y de empleo se concentran en las capitales de África; es decir, que se informa que una cuarta parte de la ciudadanía sudafricana se encuentra en la pobreza.
De esta manera, es evidente que en el magno evento de ésta región del mundo, se entremezclarán las diversas culturas que conforman el globo terráqueo.
En los estadios se reunirán los(as) aficionados(as) al fútbol de su país, como parte imprescindible de su identidad; y seguidores(as) de sus equipos favoritos de las 32 selecciones que participaran, entre los que se mencionan a Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa de Marfil, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.
Desde el punto de vista de la identidad cultural propia entre las personas que representan a sus continentes, no solamente por un emblema patrio o por la indispensable y más destacada bandera de sus respectivos países, se percibe el intercambio y el entrelazamiento de sus raíces étnicas, pertenecientes a distintos grupos étnicos que habitan especialmente en América Latina, Asia y África, los cuales son más identificables, notables y de algún modo, discriminados si se compara con el resto de los continentes (Europa y Oceanía).
Algunos de los grupos ancestrales más predominantes y reconocidos en el ámbito de la historia mundial, que se hacen presentes y que caracteriza a la población latinoamericana están la cultura Azteca (México), la Inca (Perú) y la Maya (Guatemala), que estas últimas aunque no participarán en la fiesta mundialista, sus raíces y costumbres han trascendido de un sitio a otro, a través de los años; por sus descendientes que emigraron o de aquellas personas en su condición de inmigrantes en otras latitudes.
Ocho son los países del continente americano (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos, México, Honduras y Uruguay) que arribaron al país sudafricano, que compartirán e intercambiarán costumbres, formas particulares de expresión, gestos, lenguajes; distintas formas de vestir, colores o símbolos patrios, diferentes estilos de vida, actividades pluriculturales; con posiciones religiosas o rituales que de una u otra manera se manifestarán en una región del planeta con diversas creencias filosóficas muy arraigadas y que precisamente cuenta con la representación futbolística del anfitrión Sudáfrica, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria y Argelia. Por tanto, las personas de éstas regiones posiblemente podrían socializar , identificarse de una mejor manera y ser más "compatibles" entre sí, por la similitud de características culturales y de cualidades interpersonales.
Por otra parte, las selecciones de Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Inglaterra, Holanda, Portugal, Serbia, y Suiza identificarán con inmediatez a la cultura europea, mientras que, la región asiática será identificada mediante los equipos de Corea del Norte, Corea del Sur, y Japón. Por el lado de Oceanía la cultura será caracterizada por las delegaciones de Australia y Nueva Zelanda.
Sin lugar a dudas, el color de piel (negra o blanca) de las personas concentradas en el mundial de fútbol, serán características inconfundibles entre las masas, aunado a los rasgos físicos del mestizaje que se heredaron de los diversos grupos étnicos encontrados alrededor del mundo y que a pesar de la transculturación, de una cultura globalizada y los esfuerzos realizados por organismos internacionales, aparentemente la discriminación, los prejuicios raciales, o el rechazo entre las razas continúan siendo una problemática de nunca acabar.
A propósito, Sudáfrica es la tierra que vió nacer a quien se le considera "Símbolo de Libertad", y en efectivo, ese personaje influyente no puede ser otro que Nelson Mandela, mismo que estuvo en prisión por 27 años (1962-1990), descontando cadena perpetua por el delito de sabotaje y otros cargos. Tras su liberación, lideró a su Partido Congreso Nacional (PCN) e igualmente destacó en el ámbito mundial por su lucha en conseguir una democracia sudafricana multiracial. Por consiguiente, fue el primer mandatario de su país, elegido democráticamente a través del sufragio universal (1994-1999).
Mandela, en su legado sociocultural e histórico atesora más de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre estos; el Premio Nobel de la Paz (1993). Es conocido en su tierra natal como Madiba, un título de honor entregado por los ancianos de su clan.
Finalmente, el intercambio de riquezas culturales trasciende las fronteras, los gustos y las preferencias cuando se transmiten por medio del amor y la pasión al fútbol, del valor de la amistad, del amor que surge entre las parejas que quizás pertenezcan a culturas muy distantes, muy distintas; seguidores(as) de un equipo de fútbol en especial, con un gusto musical o con un baile en particular que los(as) hace pertenecer a una comunidad cultural, en defender sus raíces, la identidad propia de su país o que incluso los(as) puede convertir y hasta transportar a otras dimensiones dado el entendimiento entre la diversidad de culturas en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el cual dejará huellas muy marcadas en la historia futbolística y entre las relaciones diplomáticas de las principales potencias mundiales, que no podían faltar.
Fuente de Imágenes: google.com