Esas
fueron sus primeras palabras, desde el ruido sabático del parque central de
Alajuela.
Desde el auto se le vio saludando con su mano, sonriente, entusiasmado; y quizás pasando desapercibido para algunos de los presentes ocultando su mirada tras unas gafas de sol grandes.
Desde el auto se le vio saludando con su mano, sonriente, entusiasmado; y quizás pasando desapercibido para algunos de los presentes ocultando su mirada tras unas gafas de sol grandes.
Apareció
con atuendo “sport”: una camiseta de
color azul, pantaloneta negra, tenis y una boina.
---
Mira, yo en estas fachas. Perdóname porque ando con ropa de fútbol, es que
después vamos a jugar por aquí.
Su origen
Cortesía: Rubén Álvarez |
Rubén
Alejandro Álvarez Bahamonde, desde hace seis años se ha dedicado mediáticamente
a la música, su pasión; y lo segundo más importante de su vida después de su
familia y sus “amigotes”. Actualmente, es un joven de 26 años. Nació un 20 de
mayo de 1986 en Punta Arenas, Chile.
Es un enamorado de su país.
--- Ay, a mi me gusta Chile, me encanta; pero todos los países tienen algo bonito, todos los que he conocido tienen su cultura diferente, su cerveza diferente; donde he estado la he pasado muy bien y los he disfrutado.
Rubén nació para ser artista, -tiene todo para serlo- puesto que es lo que mejor sabe hacer y le queda muy bien. Toca la guitarra y escribe sus canciones. Su imagen de galán, aunada a su carisma, humildad y agradable forma de ser, -siempre sonriendo al hablar- auguran su exitosa carrera y lo ha conseguido paulatinamente.
De niño Rubén Álvarez –su madre, María Angélica cariñosamente le llama “Chinito o Chanchito”- considera que era “un bandido, intranquilo y loco”, porque siempre “andaba jugando y en el suelo”. Su fascinación era todo lo relacionado con el balón y las ruedas.
No obstante, más allá de las travesuras de su infancia, se define como una buena persona.
--- No era maldoso ni andaba haciendo barbaridades. Fui muy inquieto, siempre andaba arriba de los techos o haciendo puras tonteras.
Aparte de ser el único hijo de la familia, Rubén es “el más chineado”.
---
Soy el regalón de mami.
Tiene dos hermanas mayores, Claudia de 35 años y Carolina de 33, quienes lo convirtieron en tío.
--- Tengo cuatro sobrinos y uno que nace en enero, que viene en la “panza” todavía. Así que voy a tener cinco: cuatro hombres y una mujer.
Tiene dos hermanas mayores, Claudia de 35 años y Carolina de 33, quienes lo convirtieron en tío.
--- Tengo cuatro sobrinos y uno que nace en enero, que viene en la “panza” todavía. Así que voy a tener cinco: cuatro hombres y una mujer.
Por otra parte, confesó temerle a la muerte y al fracaso; al no poder “concretar los sueños” que tanto ha perseguido.
--- Miedo a no poder hacer las cosas que quiero hacer.
Fuera de los escenarios y alejado de los medios de comunicación considera que la pasa muy relajado, aunque aclaró que cuida de su imagen pública.
--- Me cuido mucho en el sentido de que uno tiene que ser artista todo el día. Tampoco uno puede andar así, -no sé-; tú viste ahí en el parque que nos sacaron unas fotos, pero yo digo: Bueno pero ando de fútbol, me entiende. Siempre trato de andar ahí bien presentado para no desilusionar a la gente… ¡Hoy no es el día! Ja ja ja. No, no, no, pero ando ahí “sport, sport”.
Vivió cuatro años solo, etapa que le obligó a organizar sus asuntos privados e inclusive aprender a cocinar.
--- Se cocinar pero lo básico. Huevo, arroz, fideos. Si me pides que te haga un plato grande no te lo hago… Ja ja ja. Vivo de lo básico.
Su carrera musical
Muy confiada de su talento la profesora de su escuela le propuso participar en un festival intercolegial cuando apenas tenía 11 años.
--- Yo le dije que sí, para probar, que no perdía nada.
--- Soy muy malo para estudiar. Todo lo que tocaban mis manos lo rompía. Entonces, me fui por música, porque también seguí a mi grupo de amigos de música. De ahí me empezó como a llamar la atención en ese sentido. Siempre fui como muy ‘pintamono’ como se dice en Chile -alguien que anda siempre llamando la atención- y me puse a cantar como ahí, como para ‘joder’ un rato (Sonríe).
Rubén, efectivamente ganó esa competencia. A partir de ahí le empezó a gustar la cantada, considerando hoy por hoy, el antes, el durante y el después de aquella primera vez que pisó un escenario.
En su primera presentación pública interpretó la canción “La Masa”, del cantautor, poeta y guitarrista cubano, Silvio Rodríguez. Inició interpretando música de corte folclórico, "que en Chile está muy ligado a la Patagonia, una influencia del folclor argentino".
--- Del folclor y lo clásico me metí “netamente” a lo mío que era lo popular.
No perdió ninguna oportunidad de participar en cada festival que hubiese. De esta manera, transcurrió su trayectoria artística. Sin embargo, su debut oficial surgió después de que a los 17 años ingresó a estudiar en el Conservatorio Regional de Música, de la Universidad de Magallanes entre los años 2004 y 2005, en su natal Punta Arenas.
--- Me empecé a meter más de lleno con la orquesta del Conservatorio, a viajar; y a los 19 años decidí irme a Santiago a buscar algo más profesional, más televisivo, que siempre me llamó mucho la atención. Llevo seis años viviendo de la música, viajando y conociendo.
Luego de un año (2006), estaba estudiando Canto Popular, Interpretación Escénica y Música en la Academia de Canto de su compatriota, Luis Jara, donde permaneció dos años, que le impulsó a incursionar al programa de televisión “Rojo, Fama contrafama” de TVN en las categorías “Dúo” y “Solista”.
Imagen de Archivo: Latin American Idol, 2009. |
Inesperadamente algo nos interrumpió. Rubén, me dijo:
--- Mira, ¡Qué bueno! Nunca había visto una acá… (Era una ardilla que subía y bajaba de uno de los árboles del parque en la ciudad alajuelense).
En el mundo de la música, es admirador de la música “gringa” –el soul, R&B, funk- sin dejar de lado las influencias latinas, preferiblemente las balabas de Luis Miguel, Ricky Martin, David Bisbal y Luis Fonsi.
--- Son exponentes del género que me gusta, que me llama mucho la atención. Yo escucho mucho esa música. Igual escucho “harta” música de los 80´s; clásicos de los 70’s, 90’s. En general de todo, inclusive la salsa. Pero lo que ando trayendo en el carro son esos; más de todo un poco. ¡No mucho de lo mismo, sino aburre! (Ríe). Es una mezcla de todo, de los 80’s, 90’s, 2000. Yo no le hago el quite de cantar en inglés –lo manejo pero sé más de fonética-. Me gusta más el español.
La Quinta Vergara, en su país, significa uno de sus mayores anhelos.
--- Para mí es un sueño cantar ahí, ya sea compitiendo porque toda mi vida he estado en el asunto de la competición, pero sí mi sueño es estar algún día en la Quinta Vergara cantando mis canciones a mi público.
Su paso por Costa Rica
Gracias a su participación en LAI, ganó muchos amigos de distintos países, entre ellos el mexicano, Rolando López (“Rola” como le dicen sus amigos); la triunfadora dominicana de aquel momento, Martha Heredia y el costarricense, Johan Estrada, con quienes mantiene hasta hoy en día más cercanía y muy buena comunicación.
Por esta razón es que Rubén llegó a Costa Rica el 7 de julio de este año.
--- Ya llevo como cuatro meses metido aquí.
"Entre Nos con Thelma Darkings", Canal 9 Costa Rica. |
Durante su estadía en Costa Rica hasta el día en que regresó a su país –11 de noviembre- el joven de ojos “achinados” y de aquel inconfundible acento chileno, aprovechó para grabar un tema: “No Merezco”, escrito por Johan Estrada, a la vez que realizó “conversaciones para poder grabar aquí el disco”.
Esta producción discográfica no está concluida; por ende, tampoco se ha pensado en un nombre pese a que se trabaja en el proyecto, grabando las canciones y dándolas a conocer al público; pues, como bien lo comentó Rubén, es muy complejo y requiere de mucho esfuerzo.
--- No es fácil lanzar un disco, determinar lo que se quiere proyectar, cuál es la línea que se quiere seguir, cuál es la gente a la que quieres llegar. Son muchas cosas que uno tiene que planificar. No es de un día para otro meterse a grabar y hacer un disco por hacerlo, porque efectivamente es la carta de presentación de cada artista. Entonces, tiene que ser algo muy con pinza. Yo tengo amigos cantantes que de 50 temas elijen 20 para un disco y “con pinza”, -me entiende-, porque no es llegar y grabar; es complicado, hay que tener muy fino todo lo que uno quiere proyectar a través de un disco. Así, que estamos trabajando en eso. Yo llevo mucho tiempo trabajando en programas de televisión en Chile y había dejado un poco de lado la parte discográfica. Ahora ya estoy cien por ciento de lleno metido en eso. Me alejé un poquito de lo que era la televisión y me metí “netamente” a lo musical. "Rubén Álvarez" como artista.
--- La idea es hacerlo aquí, meternos unos tres meses a componer y grabar. Igual tengo proyectos en Chile y espero volver pronto también.
“No Merezco”, ya se escucha en algunas radioemisoras del país, en el cual participaron músicos ticos como Andy Valverde, Saúl López.
--- Quedamos muy contentos todos. Es una balada muy bonita, así que espero que a la gente le guste. ¿Usted ya la escuchó? (Sonríe).
Hasta hoy en día, Rubén ha visitado seis países –por supuesto Costa Rica- por lo que espera recorrer muchos más una vez que finalice la producción del álbum discográfico.
--- He estado en Argentina, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, ahora en Costa Rica; en varios países compartiendo mi música. Siento que he conocido a las personas que he tenido que conocer, así que me siento muy dichoso por eso.
Sin embargo, las aspiraciones de este joven chileno no acaban aquí, puesto que sueña con poder llegar a la comunidad latina y cantar en Miami, FL., Estados Unidos.
--- Muchos amigos míos que estuvieron en “Rojo” lo pudieron hacer. Me gustaría conocer allá y cantarle a mi gente también.
Objetivo que puede lograr.
--- Claro, claro. Para allá vamos, esa es la idea. Así que después cuando lo haga te voy a decir: "Mira Karla, aquí estoy en Miami cantándole a toda la comunidad latina". (Ríe).
Entre los ticos, ha conocido muchos sitios gracias a su voz, aunque por varias recomendaciones, espera conocer próximamente Tamarindo. Rubén es un enamorado de las playas –las prefiere en lugar de las montañas-.
--- Me gusta más las playas, lo prefiero. Pasa que no soy de andar caminando y andar escalando. Me gusta más ver el mar y el sol; ver mucho “arbolito” verde. Fui muy cerca de la zona del Caribe. ¡Mucho calor! (Sonríe). Todavía no conozco las playas bonitas, así que cuando vuelva espero ya ir (Al día siguiente estaría viajando hacia Chile).
Quizá, la principal razón de optar por este espacio es la armonía que le brinda el sol, la arena y el mar para inspirarse a componer sus canciones.
--- Yo escribo mucho. Yo me baso en todo lo que son mis experiencias de vida, lo que me ha pasado en el amor. Mi vida comienza de todo lo que sueño, depende de cómo me acueste, del sueño que tenga en la noche, de cuánto descanse. Al otro día, depende mucho de eso. De repente, me despierto mal y ando como medio raro durante la mañana y otras veces tengo lindos sueños o recibo noticias y ando muy motivado. Entonces, ahí es donde de repente me pongo a escribir o cuando escucho canciones y me siento como “tocado” me pongo a escribir.
--- Yo me expreso mucho en escribir cuando estoy con alguien. Contando "confidentemente", cuando conozco alguien me gusta escribirle, decirle lo que siento a través de un papel o un lápiz, porque siento que me puedo expresar mejor que hablando. En el papel siento que uno puede pensar mejor las cosas y saber lo que va a decir.
Rubén Álvarez, tiene muy claro que su profesión artística depende en gran medida de sus admiradoras y por ello, siempre trata de responder a sus estímulos tal y como es: espontáneo, humilde y simpático. Esto porque durante la entrevista hubo personas mirándolo, pero una “fan”, entre otras; no pudo dejar pasar la oportunidad de tomarse fotos con él y nos "interrumpió", lo que no significó ninguna incomodidad.
--- Mi relación con las fans es muy buena. De repente, cuando son un poco más jóvenes hay algunas complicaciones porque me dicen: "es que tú andas más con ellas, te juntas más con ellas" y no es fácil llevarlo, pero tampoco es difícil. Sólo hay que dedicarles tiempo, porque a la larga ellas son las que te ayudan en gran parte de tu carrera, igual que como los medios. Hay que hacerse tiempo para todo.
¿Le gusta la fama, ser una persona muy reconocida?
Creo que es parte de mi trabajo estar ligado a tener fama, pero no me considero famoso. La fama viene y se va… No me incomoda para nada, porque es parte de.
¿Qué le gusta de ser artista y qué no?
Que la gente es muy amorosa conmigo. Puede que en ocasiones no tengas la privacidad y estés en la mirada de todos, pero como te digo es parte de y se asume como tal.
¿Ha conseguido todo sus propósitos?
Creo que a lo largo de mi vida me he puesto metas y gracias a Dios he cumplido parte de ellas. No me conformo, al contrario; siempre quiero seguir aprendiendo y luchando, poniéndome la “vara” más alta para poder ser mejor cada día en lo que hago.
¿Sus principales logros?
Creo que poder entrar a la TV, poder empezar una carrera más profesional, estar en programas conocidos y darme a conocer ha sido importante para mí.
Aprendió mucho de la cultura costarricense, del vocabulario tico; incluyendo que le gustó el “Gallo Pinto”. Entre las curiosidades, descubrió que de todas las cervezas que probó se queda con la clásica Imperial. Asimismo, fue enfático al decir que se hizo seguidor de “La Liga” (Liga Deportiva Alajuelense).
--- Yo soy “manudo”. Claro, claro que sí… (Ríe).
“Pura vida” para Rubén Álvarez significa:
Cosas del corazón
¿Merece o no merece Rubén Álvarez un “amor sin condiciones”?
Se considera muy romántico y sentimental; “muy de piel con lo que se refiere al amor”. Y, por supuesto que ha llorado y sufrido por un amor.
--- En lo personal, también he pasado por cosas muy difíciles. Siempre hay un amor que es muy difícil de olvidar o un primer amor que es muy difícil de sacar. Creo que a cualquiera le ha pasado algo similar, que tiene una "espinita" que lleva en el corazón.
Actualmente no tiene novia, debido a que está enfocado y “preocupado al 100%” de sus proyectos musicales, de toda su carrera como artista pero en especial de su vida personal.
En LAI se relacionó sentimentalmente con la venezolana, Sara Bellomo, otra de las participantes con quien mantuvo un noviazgo por tres años.
--- Ah mira, de hecho es a la primera persona que le cuento esto públicamente. De la forma como nos conocimos fue una historia muy bonita que sólo ella y yo sabemos. Hace un par de meses que estamos separados. Entonces, siempre va a haber algo bonito, por lo menos para mí hacia ella como persona. ¡Siempre!
--- Ella es muy bella, una persona muy bonita y yo tengo el mejor sentimiento para con ella, los mejores recuerdos; es una tremenda mujer y lo único que le deseo es que le vaya bien en su vida.
Siempre en el destino del amor, Rubén no titubea en expresar que es muy sensible, sentimental; que sufre y disfruta mucho cuando está con alguien, que entrega mucho sentimiento.
--- Yo cuando estoy con alguien entrego todo. Me arriesgo a perder, me arriesgo a ganar, pero trato de darme al 100% en cada relación que estoy, porque si algún día se termina o algo, yo me sienta bien de haber dado todo lo que pude dar, que fue lo que sucedió con Sara (Bellomo). Me siento muy tranquilo con todo lo que yo le entregué y todo lo que luché por ella.
Cortesía: Rubén Álvarez |
Definitivamente, que tanto en su vida personal como artística, el principal apoyo han sido sus padres. “Angie”, su mamá; por quien lleva su nombre tatuado detrás del cuello y Alex, su papá; ambos lo han impulsado a perseguir sus sueños y han permanecido a su lado en todo momento.
--- Nunca me han puesto un “pero” para algo, al contrario, siempre me han apoyado mucho en mis decisiones. Ellos no tienen problemas en decirme: "Bueno, vamos a estar contigo en lo que necesites, aquí estamos". Yo creo que eso es importante, el apoyo de la familia. Yo tengo amigos músicos que no tienen ese apoyo y es muy complicado, porque al final terminan haciendo otras cosas. Yo he recibido el apoyo plenamente de mi gente, mi familia.
Pero además de la familia, Rubén no olvida a los amigos, quienes igualmente le han motivado a continuar y a no rendirse jamás; significan mucho en su vida.
--- Mi mejor amigo se llama Diego, vive en Punta Arenas, Chile y él ha sido uno de los que ha estado desde que era niño metido en la música. Hasta el día de hoy, él ha estado paso a paso conmigo. Siempre me ha dicho: "hazlo, hazlo, hazlo… Anda, si tienes que irte, ándate, ándate…". Y en eso estoy, detrás de muchos sueños, de muchos proyectos que siempre he querido hacer. Así que gracias a Dios se han ido concretando.
Dondequiera que ande, en cada viaje en lo primero que piensa es en su familia, por motivos especiales.
Cortesía: Rubén Álvarez |
Mientras estuvo en Costa Rica, se enfrentó a situaciones muy difíciles, las cuales pudo superar en compañía de quienes para él significan mucho: La familia de Johan Estrada.
A próposito, Rubén escribió en su perfil privado de Facebook, que Dios había alejado cosas de su vida.
--- ¡Uy, Usted revisa todo! (Ríe). Sí, de repente son pensamientos de las cosas malas, -no sé- los dolores del corazón, las tristezas o ese tipo de cosas. Más que nada es como por ese lado; es como un mensaje subliminal… Ja ja ja. Pero como te digo, gracias a Dios que quiere muchas cosas bonitas, que me han pasado. También me han sucedido cosas: lo de Sara y la muerte de uno de mis abuelos, que he vivido en Costa Rica, que a lo mejor esas son tristezas y dolores que pasé aquí con Johan y su familia. Quizás, eso es como algo que Dios alejó: la tristeza, la angustia de saber que tu familia está bien. Creo que por eso, ahora que voy a volver a Chile hay que cambiar el “chip” y retomar otras energías, pasar todo eso con la gente de uno, la familia más que nada.
Rubén Álvarez, dio su primer beso a los siete años a una “muchacha en Santiago” y se escondía para verse con ella.
--- Mi mamá nunca me puso problema pero a ella sí le ponían problema… Ja ja ja.
Como cualquier persona confesó haber llorado por amor.
--- Soy muy “mamón” (sentimental) en ese sentido, me la sufro toda. Cuando uno entrega “harto” sentimiento todo te afecta. Entonces, obviamente sí he llorado mucho.
Este aficionado al Colo Colo y al Real Madrid, espera que en algún momento de su vida llegue su “chica ideal”.
--- Uy, sería aquella que sepa respetarme, entender mi trabajo; que sepa como es mi vida. Para mí lo más importante es que me apoye, tener una mujer que se identifique conmigo y que apoye lo que yo hago, independiente del resto.
Llegando a Chile lo primero que hará es estar con sus sobrinos. Después echarle gasolina al auto.
--- Porque lo dejé en la reserva… Ja ja ja.
Posteriormente, se irá a dar una vuelta para ver a los “amigotes”.
--- Me iré de vacaciones a la playa,
Viña del Mar.
A continuación, escuchará el primer sencillo que se incluirá en su álbum inédito, producido en Costa Rica.
A continuación, escuchará el primer sencillo que se incluirá en su álbum inédito, producido en Costa Rica.