Aquel túnel de 30 metros, con sus paredes multicolores creadas con "pedacitos" de vidrios quebrados, resultaba atractivo para aquellos jóvenes. Fue lo primero que les cautivó al bajar de la "micro".
¡Qué "chiva"! ¡Miren eso!
De repente, pasó casi corriendo con su uniforme de color verde musgo. Podía camuflarse con el verde del bosque. Lucía pantalones cargo y en su blusa se logró leer "INBIO".
No quedó la menor duda.
Ligia Calderón Quesada, pertenecía a esta institución no gubernamental. Sus zapatos son tan cómodos, fuertes y resistentes, contrastan con su apariencia y personalidad. En efecto, son los "Hi Tec", muy usados por todos los guías naturalistas, biólogos y demás especialistas en ciencias naturales.
Aquel lugar alguna vez fue un cafetal y con el pasar del tiempo, en 1989 se convirtió en un centro dedicado a las investigaciones y manejo de la diversidad biológica de Costa Rica.
Diez minutos más tarde apareció: "No es zoológico ni jardín botánico. Este es un parque temático donde se enseña sobre biodiversidad".
Tras la bienvenida, una joven del grupo exclamó: __ ¿Qué son artrópodos?
Se aprendió que a todos aquellos insectos con más de seis patas -ocho para ser exactos- como los escorpiones y las arañas, la unidad de la Biociencia, los ubica en el grupo de los Artrópodos.
El ambiente, la brisa; más la exuberancia de la vegetación aseguraban un agradable recorrido en medio de la flora y fauna.
__ Preferimos que la gente no coma mientras caminamos por los senderos. Pero sí pueden traer su "botellita" de agua.
La primera apreciación de los ecosistemas, fue una de las Bromelias (Bromeliaceae).
"Bienvenidos al Bosque Seco". Sin negarse a lo inevitable, algunos de los jóvenes han alzado la mirada hacia un pintoresco letrero en el que se resalta la pintura de un venado, algunas flores y mariposas.
Precisamente, ya en los senderos, un venado sobresaltó. He aquí la importancia de restringir el consumo de alimentos.
Era de imaginarse que de cualquier manera las "boronas" definirían cada una de las huellas y así alterarían la adecuada digestión de una audaz ardilla que apresurada comía en lo alto, un frutillo de nogal.
Los cestos de reciclaje están por doquier, lo que suscita una muy buena impresión del público. Afortunadamente, existe un compromiso de protección, educación y conciencia ambiental.
Sin lugar a dudas, INBIO parque promueve el uso sostenible de la diversidad biológica del país. Su lema es: "No podemos salvar algo sino lo conocemos primero".
Ligia Calderón, se esmeró en explicar lo esencial de las salas de exhibiciones. Luego de conocer cómo nace una boa, le siguió el Mariposario, el Ranario, el Acuario, el "Terrario" (Arañas), el Laboratorio de Hongos y por último, el Serpentario.
Es un privilegio que la biodiversidad del país sea rica y abundante. Se estima que existen 500 especies entre insectos, flora y fauna.
"En Costa Rica se espera tener 41 especies de arañas", con estas palabras Calderón logró motivar a la reflexión.
Mariposa 'Búho' |
Ha llegado la hora de partir y en el parqueo hay quienes esperan.
"Existe mucha diversidad por cada metro cuadrado". Si todos considerásemos lo que Ligia Calderón resaltó.