domingo, 22 de enero de 2012

"Atreverse, insistir y apoyar lo nuestro"

El trabajo en equipo y el apoyo dentro de un núcleo familiar es fundamental  cuando se trata de cumplir sueños y alcanzar metas, en especial si estos provienen de la juventud.

Ma. Monserrat, Ma. Fernanda S.S.
María Fernanda, María Monserrat, María del Mar Salazar Soto (ausente durante la entrevista), de 26, 23, y 20 años respectivamente, son las tres hermanas oriundas de Escazú, que desde el 2009 decidieron aprovechar sus habilidades y destrezas para generar ganancias y crecer, no sólo como jóvenes emprendedoras, sino como personas y mujeres microempresarias, utilizando la porcelana fría y las telas como materia prima.

Seguidamente, María Monserrat describió cómo fue el inicio de su negocio.

Cortesía: Accesorios SaSo
"Empezó como un experimento, entre mi otra hermana y yo. Ella y yo, decidimos como a empezar a probar, trabajar con ciertos materiales como porcelana fría, que es lo que principalmente trabajamos, y a moldear ciertas piezas. Subimos fotos en Facebook, a la gente empezó a gustarle y vimos que sí le agradaba al público, ¡Que podía salir! Entonces, decidimos hacerlo cada vez un poco más serio, introducir otros materiales. Después, iniciamos con telas, haciendo prensas, diademas; pero siempre conservando lo de la porcelana fría".

De acuerdo a María Fernanda, el negocio le funciona como terapia y pasatiempo, porque es algo que les divierte y cada pieza que perfeccionan, está inspirado en la personalidad y especialidad de cada una.

"Estamos produciendo, creando cosas y es así como divertido, haciendo las cosas; y no es como ¡Uy qué trabajo tan pesado! Si no que lo vemos como algo que nos gusta, como un pasatiempo y a la vez como un negocio", opinó.

Llaveros SaSo.
Las hermanas Salazar Soto (SaSo), asintieron al considerar que sus creaciones son "productos artesanales, hechos a mano por nosotras; mezclando diversos materiales, que van desde collares, llaveros, diademas, prensas, aretes; todo para mujer".

'Las tres Marías', ejemplo para la juventud costarricense que está desempleada y por consiguiente, inmersa en la desilusión, la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción y entre otras dificultades sociales, dedican su tiempo y dividen sus vidas entre la Universidad, el empleo y su pequeño taller, para darle forma a diversidad de accesorios para vestir y especialmente para mujeres.

María Fernanda estudia Educación Primaria y María Monserrat, está por concluir un Bachillerato en Psicología, ambas estudiantes de la Universidad de Costa Rica; mientras que, María del Mar estudia Diseño Gráfico en la Universidad Creativa.

Cortesía: Accesorios SaSo
Según María Monserrat, desde diciembre pasado inauguraron Tienda SaSo, en el centro de Escazú, la cual debe su nombre a una combinación de sus apellidos y María Fernanda agregó, que escogieron a una 'brujita' como identidad exclusiva para los inventos e imagen del negocio con la marca SaSo, en alusión a su cantón de origen.

"Originalmente, empezó como Accesorios SaSo. Nosotras sólo nos encargábamos de hacer la línea de accesorios y buscar espacios en donde venderla. Recientemente, es que introducimos también la tienda, entonces ahora es Tienda SaSo", comentó María Monserrat.

Querer es poder. Y, es que cuando se quiere se puede, y a ello María Fernanda se refirió como una cuestión que se resume en "perseverancia, indagar; perder el miedo en proponer y apoyar los productos artesanales, así como a sus creadores en el mercado costarricense", los cuales a su vez se logran exportar a través de la clientela que solicitan los accesorios como obsequio para sus familiares o amistades que residen en el exterior.

Accesorios SaSo
Por lo general, muchas mujeres con deseos de superación, de tener su propio negocio microempresarial; se preguntarán cómo empezar, cuánto dinero necesitarían y qué trámites llevar a cabo.

En el caso de las hermanas 'SaSo', en un principio sólo necesitaron 50 mil colones para la compra de los insumos para elaborar las piezas con estilo juvenil; improvisaron y pintaron ellas mismas las mesas de su taller, en tanto, que se encargaron de obtener el permiso de salud y la patente en el Ministerio de Salud y la Municipalidad escazuceña para instalar Tienda SaSo.

Prensas SaSo.
Cabe destacar, que las telas que usan para detallar y darle acabado a sus accesorios son retazos 'reciclados' de ropa; eso sí, que "este bonita y en buen estado", enfatizó María Monserrat, con el fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental y asimismo, evitan gastos innecesarios.

Si bien, gracias a la colaboración económica de un familiar, no necesitaron del financiamiento de una entidad financiera o prestamista para abrir la tienda; el Banco Nacional promueve un programa destinado a la motivación y desarrollo de las mujeres emprendedoras.

Alternativa financiera. Según Julio Sandoval, Ejecutivo de Banca Desarrollo (Curridabat), desde el 2010 crearon Banca Mujer, con facilidades de créditos financieros, con la ventaja de que les pueden ayudar con un crédito de hasta 15 millones de colones con fianza, siempre y cuando presenten un proyecto factible y rentable como requisito primordial.

"El programa Banca Mujer, nació a raíz de un estudio, donde se comprobó que existen muchísimas mujeres Jefas de Hogar, y que realmente necesitan ese apoyo financiero por parte de una entidad financiera, que les pueda resolver ese tipo de necesidades".

Por lo tanto, Banca Mujer les ofrece cuotas financieras un poco diferenciadas, con respecto al programa tradicional que el banco ha venido trabajando. Eso quiere decir, que "ellas tienen la ventaja de que se les da una tasa de interés como si fuera un crédito con garantía hipotecaria", informó Sandoval.

Anillos SaSo
Entre los requisitos básicos que deben valorar se citan: ubicar dos fiadores que sean asalariados y con un año mínimo de laborar para la compañía. Por otra parte, a las empresarias que tengan la oportunidad de ofrecer un bien, una propiedad; también existe la posibilidad de que se les puede ayudar con un precio menor de costo de avalúo.


Julio Sandoval, destacó que la mayoría de las mujeres son Jefas de Hogar, sin bienes disponibles como gran limitante; que se proyectan en comercio y servicios, aunado a que representan créditos muy seguros, pues aseguró, que son mejores pagadoras que los hombres o los grandes empresarios.


Mercadeo SaSo. Para escatimar costos y aprovechar las facilidades que ofrece internet, las jóvenes efectúan la publicidad a través de la red social Facebook, panfletos que distribuyen entre sus vecinos, compañeros universitarios y los mismos clientes. 


Aretes SaSo
De la misma manera, introducen los accesorios al mercado comercial mediante las oportunidades que han buscado, asociándose con otras propietarias de tiendas localizadas en Curridabat, Cartago; pagando el derecho de participación en las ferias artesanales realizadas en colegios, la propia Universidad, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC); más recientemente, en Plaza del Sol, Curridabat; y utilizando Correos de Costa Rica para el envío de pedidos a distintas regiones del país.


Es evidente, -y así lo admitieron las jóvenes microempresarias- que en su propio sitio de residencia, les ha sido difícil asistir a las exposiciones, dado que el dinero es insuficiente para solventar el costo del puesto en su totalidad.


Cortesía: Accesorios SaSo.
Finalmente, al consultarles si en algún momento de sus vidas podrían pensar en impartir cursos, ambas bromearon. María Fernanda expresó con ímpetu, que "cuando sea una maestra pensionada" y por su parte, María Monserrat riendo dijo, que "cuando tenga 60 años", porque prefieren -al menos por ahora- que la marca y sus productos continúen siendo exclusivos.