sábado, 17 de noviembre de 2012

Un “pintamono”, “chineado” y ¡Pura vida!

Rubén Álvarez participó en el ‘reality show’ musical Latin American Idol (LAI), temporada 2009; donde obtuvo el tercer lugar. En esta competencia de talentos, el chileno se dio a conocer como cantante y su imagen rápidamente cobró gran popularidad en todo el continente.

Así empezó la carrera artística de “El chino” como le llaman sus “fans”.

Cortesía: Rubén Álvarez
--- Ya nos conocemos desde Chile y ahora en Costa Rica.

Esas fueron sus primeras palabras, desde el ruido sabático del parque central de Alajuela.

Desde el auto se le vio saludando con su mano, sonriente, entusiasmado; y quizás pasando desapercibido para algunos de los presentes ocultando su mirada tras unas gafas de sol grandes.

Apareció con atuendo “sport”: una camiseta de color azul, pantaloneta negra, tenis y una boina.

--- Mira, yo en estas fachas. Perdóname porque ando con ropa de fútbol, es que después vamos a jugar por aquí. 

Su origen 

Cortesía: Rubén Álvarez
Rubén Alejandro Álvarez Bahamonde, desde hace seis años se ha dedicado mediáticamente a la música, su pasión; y lo segundo más importante de su vida después de su familia y sus “amigotes”. Actualmente, es un joven de 26 años. Nació un 20 de mayo de 1986 en Punta Arenas, Chile.

Es un enamorado de su país.

--- Ay, a mi me gusta Chile, me encanta; pero todos los países tienen algo bonito, todos los que he conocido tienen su cultura diferente, su cerveza diferente; donde he estado la he pasado muy bien y los he disfrutado.

Rubén nació para ser artista, -tiene todo para serlo- puesto que es lo que mejor sabe hacer y le queda muy bien. Toca la guitarra y escribe sus canciones. Su imagen de galán, aunada a su carisma, humildad y agradable forma de ser, -siempre sonriendo al hablar- auguran su exitosa carrera y lo ha conseguido paulatinamente.

De niño Rubén Álvarez –su madre, María Angélica cariñosamente le llama “Chinito o Chanchito”- considera que era “un bandido, intranquilo y loco”, porque siempre “andaba jugando y en el suelo”. Su fascinación era todo lo relacionado con el balón y las ruedas.

No obstante, más allá de las travesuras de su infancia, se define como una buena persona.

--- No era maldoso ni andaba haciendo barbaridades. Fui muy inquieto, siempre andaba arriba de los techos o haciendo puras tonteras.

Aparte de ser el único hijo de la familia, Rubén es “el más chineado”.
--- Soy el regalón de mami.

Tiene dos hermanas mayores, Claudia de 35 años y Carolina de 33, quienes lo convirtieron en tío.

--- Tengo cuatro sobrinos y uno que nace en enero, que viene en la “panza” todavía. Así que voy a tener cinco: cuatro hombres y una mujer.

 Por otra parte, confesó temerle a la muerte y al fracaso; al no poder “concretar los sueños” que tanto ha perseguido.

--- Miedo a no poder hacer las cosas que quiero hacer.

Fuera de los escenarios y alejado de los medios de comunicación considera que la pasa muy relajado, aunque aclaró que cuida de su imagen pública.

--- Me cuido mucho en el sentido de que uno tiene que ser artista todo el día. Tampoco uno puede andar así, -no sé-; tú viste ahí en el parque que nos sacaron unas fotos, pero yo digo: Bueno pero ando de fútbol, me entiende. Siempre trato de andar ahí bien presentado para no desilusionar a la gente… ¡Hoy no es el día! Ja ja ja. No, no, no, pero ando ahí “sport, sport”.

Vivió cuatro años solo, etapa que le obligó a organizar sus asuntos privados e inclusive aprender a cocinar.

--- Se cocinar pero lo básico. Huevo, arroz, fideos. Si me pides que te haga un plato grande no te lo hago… Ja ja ja. Vivo de lo básico. 

Su carrera musical 

Muy confiada de su talento la profesora de su escuela le propuso participar en un festival intercolegial cuando apenas tenía 11 años.

--- Yo le dije que sí, para probar, que no perdía nada.
--- Soy muy malo para estudiar. Todo lo que tocaban mis manos lo rompía. Entonces, me fui por música, porque también seguí a mi grupo de amigos de música. De ahí me empezó como a llamar la atención en ese sentido. Siempre fui como muy ‘pintamono’ como se dice en Chile -alguien que anda siempre llamando la atención- y me puse a cantar como ahí, como para ‘joder’ un rato (Sonríe).

Rubén, efectivamente ganó esa competencia. A partir de ahí le empezó a gustar la cantada, considerando hoy por hoy, el antes, el durante y el después de aquella primera vez que pisó un escenario.

En su primera presentación pública interpretó la canción “La Masa”, del cantautor, poeta y guitarrista cubano, Silvio Rodríguez. Inició interpretando música de corte folclórico, "que en Chile está muy ligado a la Patagonia, una influencia del folclor argentino".

--- Del folclor y lo clásico me metí “netamente” a lo mío que era lo popular.

No perdió ninguna oportunidad de participar en cada festival que hubiese. De esta manera, transcurrió su trayectoria artística. Sin embargo, su debut oficial surgió después de que a los 17 años ingresó a estudiar en el Conservatorio Regional de Música, de la Universidad de Magallanes entre los años 2004 y 2005, en su natal Punta Arenas.

--- Me empecé a meter más de lleno con la orquesta del Conservatorio, a viajar; y a los 19 años decidí irme a Santiago a buscar algo más profesional, más televisivo, que siempre me llamó mucho la atención. Llevo seis años viviendo de la música, viajando y conociendo.

Luego de un año (2006), estaba estudiando Canto Popular, Interpretación Escénica y Música en la Academia de Canto de su compatriota, Luis Jara, donde permaneció dos años, que le impulsó a incursionar al programa de televisión “Rojo, Fama contrafama” de TVN en las categorías “Dúo” y “Solista”.


Imagen de Archivo: Latin American Idol, 2009.
--- Aquí cultivé más lo televisivo, empezar a subir escalón por escalón en lo que es competencia televisiva y todo eso. Yo he tenido mucha suerte, he estado en los lugares que he tenido que estar. Tenía sólo un año de haber llegado a Santiago cuando ya estaba en televisión, un año después en “Rojo”, me llamaron de otro programa. Me tuve que salir de ahí para poderme ir a Latin American Idol y de “Latin” se me abrieron muchas puertas en la televisión de Chile y también para ir a cantar a otros países. Gracias a Dios todo ha sido paso a paso y ha salido muy bien. Lo más importante es que he aprovechado lo que la vida me ha dado también.

Inesperadamente algo nos interrumpió. Rubén, me dijo:
 --- Mira, ¡Qué bueno! Nunca había visto una acá… (Era una ardilla que subía y bajaba de uno de los árboles del parque en la ciudad alajuelense).

En el mundo de la música, es admirador de la música “gringa” –el soul, R&B, funk- sin dejar de lado las influencias latinas, preferiblemente las balabas de Luis Miguel, Ricky Martin, David Bisbal y Luis Fonsi.

--- Son exponentes del género que me gusta, que me llama mucho la atención. Yo escucho mucho esa música. Igual escucho “harta” música de los 80´s; clásicos de los 70’s, 90’s. En general de todo, inclusive la salsa. Pero lo que ando trayendo en el carro son esos; más de todo un poco. ¡No mucho de lo mismo, sino aburre! (Ríe). Es una mezcla de todo, de los 80’s, 90’s, 2000. Yo no le hago el quite de cantar en inglés –lo manejo pero sé más de fonética-. Me gusta más el español.

La Quinta Vergara, en su país, significa uno de sus mayores anhelos.

--- Para mí es un sueño cantar ahí, ya sea compitiendo porque toda mi vida he estado en el asunto de la competición, pero sí mi sueño es estar algún día en la Quinta Vergara cantando mis canciones a mi público.

 Su paso por Costa Rica 

Gracias a su participación en LAI, ganó muchos amigos de distintos países, entre ellos el mexicano, Rolando López  (“Rola” como le dicen sus amigos); la triunfadora dominicana de aquel momento, Martha Heredia y el costarricense, Johan Estrada, con quienes mantiene hasta hoy en día más cercanía y muy buena comunicación.

Por esta razón es que Rubén llegó a Costa Rica el 7 de julio de este año.

--- Ya llevo como cuatro meses metido aquí.
"Entre Nos con Thelma Darkings", Canal 9 Costa Rica.
--- Yo me hice muy amigo de Johan. Siempre mantuvimos la conversación, al igual que con Martha (Heredia); y entonces yo le dije: "Mira, yo estoy trabajando en unos proyectos en Chile pero quiero hacer algo fuera". Entonces, me dijo (Johan Estrada) “vente y nosotros aquí te echamos una mano, yo tengo aquí unos contactos” para poder hacer todo lo que tiene que ver con mi carrera. Vine exclusivamente para hacer contacto y poder hacer un poco de ruido aquí, que fue lo que hice los primeros meses cuando llegué, yendo a varios programas y después me encerré un tiempo a grabar.

Durante su estadía en Costa Rica hasta el día en que regresó a su país –11 de noviembre- el joven de ojos “achinados” y de aquel inconfundible acento chileno, aprovechó para grabar un tema: “No Merezco”, escrito por Johan Estrada, a la vez que realizó “conversaciones para poder grabar aquí el disco”.

Esta producción discográfica no está concluida; por ende, tampoco se ha pensado en un nombre pese a que se trabaja en el proyecto, grabando las canciones y dándolas a conocer al público; pues, como bien lo comentó Rubén, es muy complejo y requiere de mucho esfuerzo.

--- No es fácil lanzar un disco, determinar lo que se quiere proyectar, cuál es la línea que se quiere seguir, cuál es la gente a la que quieres llegar. Son muchas cosas que uno tiene que planificar. No es de un día para otro meterse a grabar y hacer un disco por hacerlo, porque efectivamente es la carta de presentación de cada artista. Entonces, tiene que ser algo muy con pinza. Yo tengo amigos cantantes que de 50 temas elijen 20 para un disco y “con pinza”, -me entiende-, porque no es llegar y grabar; es complicado, hay que tener muy fino todo lo que uno quiere proyectar a través de un disco. Así, que estamos trabajando en eso. Yo llevo mucho tiempo trabajando en programas de televisión en Chile y había dejado un poco de lado la parte discográfica. Ahora ya estoy cien por ciento de lleno metido en eso. Me alejé un poquito de lo que era la televisión y me metí “netamente” a lo musical. "Rubén Álvarez" como artista.

--- La idea es hacerlo aquí, meternos unos tres meses a componer y grabar. Igual tengo proyectos en Chile y espero volver pronto también.

“No Merezco”, ya se escucha en algunas radioemisoras del país, en el cual participaron músicos ticos como Andy Valverde, Saúl López.

--- Quedamos muy contentos todos. Es una balada muy bonita, así que espero que a la gente le guste. ¿Usted ya la escuchó? (Sonríe).

Hasta hoy en día, Rubén ha visitado seis países –por supuesto Costa Rica- por lo que espera recorrer muchos más una vez que finalice la producción del álbum discográfico.

--- He estado en Argentina, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, ahora en Costa Rica; en varios países compartiendo mi música. Siento que he conocido a las personas que he tenido que conocer, así que me siento muy dichoso por eso.

Sin embargo, las aspiraciones de este joven chileno no acaban aquí, puesto que sueña con poder llegar a la comunidad latina y cantar en Miami, FL., Estados Unidos.

--- Muchos amigos míos que estuvieron en “Rojo” lo pudieron hacer. Me gustaría conocer allá y cantarle a mi gente también.

Objetivo que puede lograr.
--- Claro, claro. Para allá vamos, esa es la idea. Así que después cuando lo haga te voy a decir: "Mira Karla, aquí estoy en Miami cantándole a toda la comunidad latina". (Ríe).

Entre los ticos, ha conocido muchos sitios gracias a su voz, aunque por varias recomendaciones, espera conocer próximamente Tamarindo. Rubén es un enamorado de las playas –las prefiere en lugar de las montañas-.

--- Me gusta más las playas, lo prefiero. Pasa que no soy de andar caminando y andar escalando. Me gusta más ver el mar y el sol; ver mucho “arbolito” verde. Fui muy cerca de la zona del Caribe. ¡Mucho calor! (Sonríe). Todavía no conozco las playas bonitas, así que cuando vuelva espero ya ir (Al día siguiente estaría viajando hacia Chile).

Quizá, la principal razón de optar por este espacio es la armonía que le brinda  el sol, la arena y el mar para inspirarse a componer sus canciones.

--- Yo escribo mucho. Yo me baso en todo lo que son mis experiencias de vida, lo que me ha pasado en el amor. Mi vida comienza de todo lo que sueño, depende de cómo me acueste, del sueño que tenga en la noche, de cuánto descanse. Al otro día, depende mucho de eso. De repente, me despierto mal y ando como medio raro durante la mañana y otras veces tengo lindos sueños o recibo noticias y ando muy motivado. Entonces, ahí es donde de repente me pongo a escribir o cuando escucho canciones y me siento como “tocado” me pongo a escribir.

--- Yo me expreso mucho en escribir cuando estoy con alguien. Contando "confidentemente", cuando conozco alguien me gusta escribirle, decirle lo que siento a través de un papel o un lápiz, porque siento que me puedo expresar mejor que hablando. En el papel siento que uno puede pensar mejor las cosas y saber lo que va a decir.

Rubén Álvarez, tiene muy claro que su profesión artística depende en gran medida de sus admiradoras y por ello, siempre trata de responder a sus estímulos tal y como es: espontáneo, humilde y simpático. Esto porque durante la entrevista hubo personas mirándolo, pero una “fan”, entre otras; no pudo dejar pasar la oportunidad de tomarse fotos con él y nos "interrumpió", lo que no significó ninguna incomodidad.

--- Mi relación con las fans es muy buena. De repente, cuando son un poco más jóvenes hay algunas complicaciones porque me dicen: "es que tú andas más con ellas, te juntas más con ellas" y no es fácil llevarlo, pero tampoco es difícil. Sólo hay que dedicarles tiempo, porque a la larga ellas son las que te ayudan en gran parte de tu carrera, igual que como los medios. Hay que hacerse tiempo para todo.

¿Le gusta la fama, ser una persona muy reconocida?
Creo que es parte de mi trabajo estar ligado a tener fama, pero no me considero famoso. La fama viene y se va… No me incomoda para nada, porque es parte de.

¿Qué le gusta de ser artista y qué no?
Que la gente es muy amorosa conmigo. Puede que en ocasiones no tengas la privacidad y estés en la mirada de todos, pero como te digo es parte de y se asume como tal.

¿Ha conseguido todo sus propósitos?
Creo que a lo largo de mi vida me he puesto metas y gracias a Dios he cumplido parte de ellas. No me conformo, al contrario; siempre quiero seguir aprendiendo y luchando, poniéndome la “vara” más alta para poder ser mejor cada día en lo que hago.

¿Sus principales logros?
Creo que poder entrar a la TV, poder empezar una carrera más profesional, estar en programas conocidos y darme a conocer ha sido importante para mí.

Aprendió mucho de la cultura costarricense, del vocabulario tico; incluyendo que le gustó el “Gallo Pinto”. Entre las curiosidades, descubrió que de todas las cervezas que probó se queda con la clásica Imperial. Asimismo, fue enfático al decir que se hizo seguidor de “La Liga” (Liga Deportiva Alajuelense).

--- Yo soy “manudo”. Claro, claro que sí… (Ríe).

“Pura vida” para Rubén Álvarez significa:
--- Poder estar cantando, estar metido en un estudio, juntarme con gente a compartir música, géneros musicales o debatir sobre algún estilo, algo; eso me gusta. Ver que mi familia este bien con salud, ver a mis sobrinos contentos también. Eso me hace sentir ¡Pura vida!

Cosas del corazón 

¿Merece o no merece Rubén Álvarez un “amor sin condiciones”?
Se considera muy romántico y sentimental;  “muy de piel con lo que se refiere al amor”. Y, por supuesto que ha llorado y sufrido por un amor.

--- En lo personal, también he pasado por cosas muy difíciles. Siempre hay un amor que es muy difícil de olvidar o un primer amor que es muy difícil de sacar. Creo que a cualquiera le ha pasado algo similar, que tiene una "espinita" que lleva en el corazón.

Actualmente no tiene novia, debido a que está enfocado y “preocupado al 100%” de sus proyectos musicales, de toda su carrera como artista pero en especial de su vida personal.

En LAI se relacionó sentimentalmente con la venezolana, Sara Bellomo, otra de las participantes con quien mantuvo un noviazgo por tres años.

--- Ah mira, de hecho es a la primera persona que le cuento esto públicamente. De la forma como nos conocimos fue una historia muy bonita que sólo ella y yo sabemos. Hace un par de meses que estamos separados. Entonces, siempre va a haber algo bonito, por lo menos para mí hacia ella como persona. ¡Siempre!

--- Ella es muy bella, una persona muy bonita y yo tengo el mejor sentimiento para con ella, los mejores recuerdos; es una tremenda mujer y lo único que le deseo es que le vaya bien en su vida.

Siempre en el destino del amor, Rubén no titubea en expresar que es muy sensible, sentimental; que sufre y disfruta mucho cuando está con alguien, que entrega mucho sentimiento.

--- Yo cuando estoy con alguien entrego todo. Me arriesgo a perder, me arriesgo a ganar, pero trato de darme al 100% en cada relación que estoy, porque si algún día se termina o algo, yo me sienta bien de haber dado todo lo que pude dar, que fue lo que sucedió con Sara (Bellomo). Me siento muy tranquilo con todo lo que yo le entregué y todo lo que luché por ella.
Cortesía: Rubén Álvarez

Definitivamente, que tanto en su vida personal como artística, el principal apoyo han sido sus padres. “Angie”, su mamá; por quien lleva su nombre tatuado detrás del cuello y Alex, su papá; ambos lo han impulsado a perseguir sus sueños y han permanecido a su lado en todo momento.

--- Nunca me han puesto un “pero” para algo, al contrario, siempre me han apoyado mucho en mis decisiones. Ellos no tienen problemas en decirme: "Bueno, vamos a estar contigo en lo que necesites, aquí estamos". Yo creo que eso es importante, el apoyo de la familia. Yo tengo amigos músicos que no tienen ese apoyo y es muy complicado, porque al final terminan haciendo otras cosas. Yo he recibido el apoyo plenamente de mi gente, mi familia.

Pero además de la familia, Rubén no olvida a los amigos, quienes igualmente le han motivado a continuar y a no rendirse jamás; significan mucho en su vida.

--- Mi mejor amigo se llama Diego, vive en Punta Arenas, Chile y él ha sido uno de los que ha estado desde que era niño metido en la música. Hasta el día de hoy, él ha estado paso a paso conmigo. Siempre me ha dicho: "hazlo, hazlo, hazlo… Anda, si tienes que irte, ándate, ándate…". Y en eso estoy, detrás de muchos sueños, de muchos proyectos que siempre he querido hacer. Así que gracias a Dios se han ido concretando.

Dondequiera que ande, en cada viaje en lo primero que piensa es en su familia, por motivos especiales.

Cortesía: Rubén Álvarez
--- Uno: para que ellos estén tranquilos, que sepan que estoy bien, que estoy haciendo lo que me gusta. Otra, es la música; o sea, yo no puedo vivir si no es estar cantando, estar metido dentro de un estudio musical o estar escuchando música nueva, aprendiendo de artistas que me gustan. Para mí, eso es mi vida.

Mientras estuvo en Costa Rica, se enfrentó a situaciones muy difíciles, las cuales pudo superar en compañía de quienes para él significan mucho: La familia de Johan Estrada. 

A próposito, Rubén escribió en su perfil privado de Facebook, que Dios había alejado cosas de su vida.

--- ¡Uy, Usted revisa todo! (Ríe). Sí, de repente son pensamientos de las cosas malas, -no sé- los dolores del corazón, las tristezas o ese tipo de cosas. Más que nada es como por ese lado; es como un mensaje subliminal… Ja ja ja. Pero como te digo, gracias a Dios que quiere muchas cosas bonitas, que me han pasado. También me han sucedido cosas: lo de Sara y la muerte de uno de mis abuelos, que he vivido en Costa Rica, que a lo mejor esas son tristezas y dolores que pasé aquí con Johan y su familia. Quizás, eso es como algo que Dios alejó: la tristeza, la angustia de saber que tu familia está bien. Creo que por eso, ahora que voy a volver a Chile hay que cambiar el “chip” y retomar otras energías, pasar todo eso con la gente de uno, la familia más que nada.

Rubén Álvarez, dio su primer beso a los siete años a una “muchacha en Santiago” y se escondía para verse con ella.

--- Mi mamá nunca me puso problema pero a ella sí le ponían problema… Ja ja ja.

Como cualquier persona confesó haber llorado por amor.

--- Soy muy “mamón” (sentimental) en ese sentido, me la sufro toda. Cuando uno entrega “harto” sentimiento todo te afecta. Entonces, obviamente sí he llorado mucho.

Este aficionado al Colo Colo y al Real Madrid, espera que en algún momento de su vida llegue su “chica ideal”.

--- Uy, sería aquella que sepa respetarme, entender mi trabajo; que sepa como es mi vida. Para mí lo más importante es que me apoye, tener una mujer que se identifique conmigo y que apoye lo que yo hago, independiente del resto.

Llegando a Chile lo primero que hará es estar con sus sobrinos. Después echarle gasolina al auto.

--- Porque lo dejé en la reserva… Ja ja ja.

Posteriormente, se irá a dar una vuelta para ver a los “amigotes”.

--- Me iré de vacaciones a la playa, Viña del Mar.

A continuación, escuchará el primer sencillo que se incluirá en su álbum inédito, producido en Costa Rica.


sábado, 27 de octubre de 2012

Huellas verdes

Aquel túnel de 30 metros, con sus paredes multicolores creadas con "pedacitos" de vidrios quebrados, resultaba atractivo para aquellos jóvenes. Fue lo primero que les cautivó al bajar de la "micro".
¡Qué "chiva"! ¡Miren eso!

A las 8 a.m. frente a la entrada del INBIO parque (Instituto Nacional de Biodiversidad), mientras esperaban su apertura, aquella escultura blanca con figura de obelisco, también atraía sus miradas.

De repente, pasó casi corriendo con su uniforme de color verde musgo. Podía camuflarse con el verde del bosque. Lucía pantalones cargo y en su blusa se logró leer "INBIO".
No quedó la menor duda.

Ligia Calderón Quesada, pertenecía a esta institución no gubernamental. Sus zapatos son tan cómodos, fuertes y resistentes, contrastan con su apariencia y personalidad. En efecto, son los "Hi Tec", muy usados por todos los guías naturalistas, biólogos y demás especialistas en ciencias naturales.

Aquel lugar alguna vez fue un cafetal y con el pasar del tiempo, en 1989 se convirtió en un centro dedicado a las investigaciones y manejo de la diversidad biológica de Costa Rica.

Diez minutos más tarde apareció: "No es zoológico ni jardín botánico. Este es un parque temático donde se enseña sobre biodiversidad".

Tras la bienvenida, una joven del grupo exclamó: __ ¿Qué son artrópodos?

Se aprendió que a todos aquellos insectos con más de seis patas -ocho para ser exactos- como los escorpiones y las arañas, la unidad de la Biociencia, los ubica en el grupo de los Artrópodos.

El ambiente, la brisa; más la exuberancia de la vegetación aseguraban un agradable recorrido en medio de la flora y fauna.
Avanzar por los senderos generaba una sensación de armonía, limpieza y tranquilidad.

__ Preferimos que la gente no coma mientras caminamos por los senderos. Pero sí pueden traer su "botellita" de agua.
La primera apreciación de los ecosistemas, fue una de las Bromelias (Bromeliaceae).

"Bienvenidos al Bosque Seco". Sin negarse a lo inevitable, algunos de los jóvenes han alzado la mirada hacia un pintoresco letrero en el que se resalta la pintura de un venado, algunas flores y mariposas.

Precisamente, ya en los senderos, un venado sobresaltó. He aquí la importancia de restringir el consumo de alimentos.
Era de imaginarse que de cualquier manera las "boronas" definirían cada una de las huellas y así alterarían la adecuada digestión de una audaz ardilla que apresurada comía en lo alto, un frutillo de nogal.

Los cestos de reciclaje están por doquier, lo que suscita una muy buena impresión del público. Afortunadamente, existe un compromiso de protección, educación y conciencia ambiental.

Sin lugar a dudas, INBIO parque promueve el uso sostenible de la diversidad biológica del país. Su lema es: "No podemos salvar algo sino lo conocemos primero".

Ligia Calderón, se esmeró en explicar lo esencial de las salas de exhibiciones. Luego de conocer cómo nace una boa, le siguió el Mariposario, el Ranario, el Acuario, el "Terrario" (Arañas), el Laboratorio de Hongos y por último, el Serpentario.

Es un privilegio que la biodiversidad del país sea rica y abundante. Se estima que existen 500 especies  entre insectos, flora y fauna.
"En Costa Rica se espera tener 41 especies de arañas", con estas palabras Calderón logró motivar a la reflexión.

Había llegado la conclusión del "tour" por los senderos del INBIO. Sin embargo, lo que mayormente cala en el 'corazón ambientalista' es un auténtico árbol de Guayacán (Tabebuia guayacan), una especie en peligro de extinción; la inerte mariposa Búho (Thysania Agrippina), la más grande que se ha encontrado en el territorio nacional; y percibir que este 'pulmón' de San José, verdaderamente representa a Costa Rica en tan sólo 5 hectáreas de riqueza natural.

Mariposa 'Búho'
Fue un recorrido por los cinco sectores de bosques: el Seco, el Tropical Húmedo, el Premontano; el Humedal e incluyendo a uno de sus principales atractivos turísticos: "La Finca".

Ha llegado la hora de partir y en el parqueo hay quienes esperan.

"Existe mucha diversidad por cada metro cuadrado". Si todos considerásemos lo que Ligia Calderón resaltó.


viernes, 31 de agosto de 2012

"Es un proyecto novedoso"

Al lado derecho del edificio de AARCCR se observa el MCI
Más allá del protagonismo de la maqueta Aurora y el motor de plasma, Ad Astra Rocket Company Costa Rica (AARCCR), está operando inclusive el Motor de Combustión Interna (MCI).

Con este proyecto, que se desarrolla en conjunto con la empresa Cummins Inc. -empresa de motores de Estados Unidos- se experimenta cómo reducir emisiones usando hidrógeno, metano; combinado con combustible, que a pesar de que siempre se utiliza, se busca una menor dependencia de este.

El MCI, ideado también por Franklin Chang Díaz, pretende producir hidrógeno, almacenarlo para luego usarlo en motores de combustión interna. En la producción se utilizarán energías renovables con aerogeneradores.

El que se encuentra en AARCCR, fue construido por los expertos del laboratorio. Las aspas se compraron, aunque se está diseñando unas nuevas para tener todos los componentes "hechos en casa", como bien dijo Marco Gómez, ingeniero aeroespacial.

Motor de Combustión Interna
Por consiguiente, se cuenta con un sistema híbrido -el eólico y el panel solar-. Tiene un aparato de color verde y blanco que es un electrolizador -dispositivo encargado de la producción de hidrógeno-, lo que significa que de un lado se produce hidrógeno y del otro cloro.

Según expuso Gómez, tras este proceso lo que prosigue es su almacenamiento, por lo que se trabaja con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en la búsqueda de un método de cómo almacenar dicho hidrógeno (elemento químico, H1).

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Almacenamiento en tanques a alta presión (sistema comprimido).
  2. Si se quiere almacenar más o aumentar el nivel de tecnología, se puede almacenar en estado líquido, igual como se hace en la NASA.
Gómez aclaró, que la desventaja es que la prueba resulta ineficiente. Sin embargo, tiene la ventaja que se puede almacenar gran cantidad de hidrógeno por volumen, usar el método sólido; combinándolo molecular y atómicamente con otros químicos.
Por lo tanto, esto permitirá el almacenamiento sólido.

Marco Gómez: "Es un proyecto novedoso"
¿Para qué funciona este proyecto? Se espera producir electricidad para generar la electrólisis (es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad). Con este prototipo, -pese a que esta zona de Guanacaste no es tan ventosa- se pretende complementar el panel solar.

¿Cómo funciona la electrólisis? Solo necesita un par de electrodos, que se conducen por agua y separan la molécula de hidrógeno.

"Este sector de AARCCR, es un proyecto novedoso", finalizó Gómez.

jueves, 30 de agosto de 2012

Tan lejos como las estrellas

Así luce la "Compañía de cohetes hacia las estrellas"
Desde que se fundó Ad Astra Rocket Company Costa Rica (AARCCR) en el 2005, no se ha dejado de hablar acerca del motor de plasma, que se experimenta y desarrolla en las instalaciones del campus de la Universidad Earth-La Flor, que se ubica a 10 km al oeste de la Ciudad de Liberia y 5 km desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Esta compañía liderada por el famoso científico y astronauta costarricense, Franklin Chang Díaz, es una subsidiaria de Ad Astra Rocket Company.

Entonces, se puede decir que en Liberia se emprendió un viaje "Hacia las estrellas", porque es lo que en Latin significa Ad Astra, mientras que, "Compañía de cohetes", es lo que recita Rocket Company. Sin embargo, al parecer la gran mayoría de liberianos -y quizás el país en general- conocen muy poco de la "Compañía de cohetes hacia las estrellas".

Pensativa, con mirada fija, como quien enrumba su mirada "hacia las estrellas", cargando un pequeño bolso de tela bordado, sentada bajo un árbol en la terminal de buses de la conocida capital guanacasteca; y con aquella sonrisa tímida antes de entablar una conversación, María de los Ángeles Vargas, advirtió: "Pero no me saque en tele".

Vargas, es ama de casa, quien incluso dijo que "conozco por lo que sale en el tele. No se habla mucho en Liberia de eso, y yo solo imagino que los estudiantes ahí aprenden lo que Franklin Chang hace".

Esta empresa de ingeniería aeroespacial se dedica al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas, basadas en plasma.
AARCCR en el campus de la Universidad Earth-La Flor

Sin duda alguna, hay quienes nada más atinan a decir que Franklin Chang Díaz "fue a allá...", como fue el caso de Vargas, cuando -sin lograrlo- quiso referirse al 'espacio'.

El ambicioso proyecto de Chang Díaz, 'aterrizó' en Liberia con el motor de plasma y a través de este se persigue un 'despegue' literal hacia el espacio.

A propósito del motor de plasma, es fundamental saber que "es un estado de la materia", manifestó el joven ingeniero aeroespacial, Marco Gómez, quien precisamente es parte de la compañía desde hace un año.

En AARCCR, laboran 12 personas. "Casi todos somos de San José", aseguró Gómez.
Grupo de turistas y estudiantes que visitan el laboratorio

Efectivamente, el centro científico está abierto a los turistas. De lunes a jueves se coordina las entradas para los visitantes nacionales o extranjeros en conjunto con los estudiantes de las instituciones privadas. No obstante, los viernes solo se reciben estudiantes de los centros públicos, informó Grethel Berrocal, recepcionista del laboratorio.

De acuerdo a Gómez, algunas instituciones públicas no pagan la entrada (10 dólares por persona), debido a la existencia de un convenio. "En grupos puede venir el que sea", enfatizó.

Por su parte, Franklin Chang Díaz, presidente de Ad Astra Rocket Company, ha declarado a distintos medios, que la clientela de esta compañía de ingeniería espacial, ya es global y va mucho más allá de la NASA. Comprende entidades privadas como operadores de satélites, aseguradoras, empresas aeroespaciales y públicas, así como agencias espaciales y centros de investigación en el mundo entero.

Por lo general, por día se recibe un grupo de 10 personas como mínimo y 35 máximos, aunque para este caso, con antelación se prefiere dividirlos en dos grupos.


Gómez, -estudiado en Estados Unidos- es el encargado de atenderlos, guiarlos y exponerles.
El ingeniero, Marco Gómez muestra la maqueta Aurora

Una de las visitantes, Kathia Hernández, profesora de Física de la Universidad Latina de Heredia, dijo que no le importó conducir más de cinco horas y tener que regresarse tras la charla, porque conocer el laboratorio de Franklin Chang Díaz, era "un sueño hecho realidad, algo increíble para transmitirle a mis alumnos".

Existen dos laboratorios. Uno ubicado en Houston Texas, Estados Unidos donde se efectúa física de plasma, mientras que en este de Liberia, se realizan solo pruebas de ingeniería térmica y estructural.

Ad Astra Rocket Company Costa Rica, consiste en "un área del experimento principal, donde se corren pruebas térmicas y estructurales de diferentes materiales, los cuales se basan de la cerámica", detalló Gómez.

Este laboratorio está conformado por el departamento de experimentos, una sala de conferencias, las oficinas; y en la planta baja se encuentra el taller, los experimentos pequeños y las maquetas.

Chang Díaz, según dijo Gomez, siempre se vio atraído por la zona liberiana, especialmente por la proximidad con la Universidad Earth, porque "se mantiene una muy buena relación" y por el Aeropuerto Internacional de Liberia.

Por otra parte, hablar de maquetas es enterarse de que lo más novedoso es la instalación de Aurora, proveniente de Estados Unidos, la cual llegó desde la plataforma de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que se desarrollan pruebas con el motor de plasma o llamado también por los ingenieros como VS 200, que es la que hoy en día hace conexión con la EEI.

¿Para qué y cómo funciona esta plataforma? Gómez dijo, que se necesita para tener baterías y sistemas de control en temas de radiofrecuencia para cubrir el motor y para orientación. Seguidamente, se ubica el motor que es lo que sobresale en la parte superior de esta.

En el salón de conferencias, Gómez introduce la charla
En AARCCR, se estima que la primera prueba del motor de plasma desde EEI, se haría para el 2015, lo que es una fecha tentativa debido a que se trabaja con tecnología bastante nueva, y asegurarlo con exactitud es muy difícil, según Gómez.

La maqueta de la plataforma se creó en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) de Cartago. La manufactura y ensamble fue realizada por estudiantes y profesores de diversas áreas académicas de esta institución.

No obstante, el prototipo del motor se hizo en Houston. Su diseño, construcción y ensamblada fue liderada por Ad Astra Rocket Company Houston, que incluyó al consorcio Costa Rica Aerospace Alliance (CORAAL) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica (CONICIT).

Cabe destacar, que para la construcción del motor de plasma se utilizó de metal la cerámica, dado que es más resistente a las temperaturas más altas. De igual manera, se utilizaron magnetos para contener el plasma y evitar así que choque con algún otro metal de su entorno; aún así existe contacto, y por ello se emplean otros materiales.

La maqueta Aurora totalmente integrada, incluyendo la plataforma de motor VASIMR, estará instalada en la EEI y permitirá realizar tanto las pruebas del motor plasma VASIMR como de sus tecnologías asociadas.

Dicho modelo se extiende y se contrae como para ponerle un cohete, se posiciona el motor donde se desee y que efectúe el disparo. Por otro lado, puede inclinarse para direccionar de nueva cuenta el motor.

Sin embargo, lanzar un cohete desde el laboratorio en Liberia, el joven ingeniero explicó que se podría producir un cohete químico, pero este quema la gasolina muy rápido resultando ineficiente. Aunque el motor de plasma produce de manera constante el empuje, es muy pequeño; y con un empuje constante lo que hace es ganar velocidad.

La maqueta se compone de radiadores (parte de color blanco), baterías, sistemas de radiofrecuencia y de control. En la parte superior, se ubica el motor. Los tanques azules son los de Argón, y las partes de color dorado corresponden a los motores. Los plateados son los preenfriadores que se usan para enfriar cada magneto.

Aplicar un magneto superconductor, significa que es un material que conduce corriente casi sin resistencia, que debe enfriarse a temperaturas muy bajas, menos 250 Celsius aproximadamente, resaltó Gómez.

Posterior a ello, tiene las toberas (permite el paso de combustible) donde se expulsa el plasma y se crea el empuje o disparo.
Simulación de la maqueta y el motor de plasma

Esta maqueta posee las banderas de Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, que corresponden a los equipos de radiofrecuencia. Asimismo, la plataforma exhibe su nombre 'Aurora' y se destaca a los participantes: la Alianza Aeroespacial de Costa Rica, COVAO y CONICIT.

Y, ¿Cómo se pone a funcionar el motor de plasma? "Se cuenta con un tanque -de color azul- conocido como Argón, el cual se inyecta al motor -color dorado-, este tiene en su interior un cilindro y encima una antena. El gas pasa por esta fuente, se ioniza (convertir en ion un átomo o una molécula) para transformarlo en plasma, y después como magneto los dirige para expulsarlo hacia el exterior (el plasma)", detalló Gómez.

Todo el motor de plasma se ubica detrás de un cobertor que se identifica con las letras VX-CR, que se refiere a la tecnología VASIMR (nombre del motor) Experimental de Costa Rica. Adjunto, la plataforma tiene una cámara de vacío que utiliza para duplicar las condiciones del espacio.

Sin embargo, esta no es parte del motor -se usa nada más que para hacer las condiciones necesarias- ya que el motor solo sirve en el espacio, explicó Gómez.

En los talleres de electrónica se ubican las dos maquetas, donde se exhibe cómo es que funcionarían en la EEI; es decir, que en la sección se simula la Estación Espacial, la plataforma, más el motor de plasma (que es el VM201).
Una de las maquetas creada en el COVAO de Cartago

Específicamente, son dos motores. Con uno se produce un torque magnético, que es la fuerza aplicada con una especie de palanca para producir un movimiento de rotación. Por eso, se construyó una más que pudiese contrarrestarlo.

La maqueta (a escala o dimensión real) que arribó al aeropuerto de la 'Ciudad Blanca' en un avión de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés), tiene el objetivo de "hacer un ejercicio para saber cómo va a funcionar cuando tenga un componente de verdad", afirmó Gómez. Además, permitirá ver cómo se hará el traslado desde Liberia hasta Houston.

La maqueta Aurora se expone en el taller
Que este proyecto está ubicado en "La Flor", es lo mínimo que algunos vecinos del cantón liberiano atinaron a mencionar del asunto, y por supuesto, por lo difundido en las noticias de la televisión nacional, al mismo tiempo que expresaron su admiración por Franklin Chang Díaz, pese a no tener ninguna conexión con el laboratorio y menos con el astronauta tico.

El taxista, Luis Alvarado Marín, dijo que lo único que conoce del motor de plasma es lo que se ha publicado en la prensa nacional, pero que realmente no sabe qué es "ni qué es lo que se hace en el proyecto".

Alvarado agregó que conoció a Chang Díaz mientras brindaba un servicio al aeropuerto, donde es más probable que se le encuentre.

"Es muy amable, humilde. Saluda a toda la gente". Apuntó.

Acerca del acceso, según Alvarado es un poco difícil por localizarse muy lejos de la Ciudad de Liberia, tanto para visitantes como para quien labora en el campus de la Universidad Earth, dado que parte del personal que usa el transporte público debe de caminar desde la carretera, un poco más de 2 km para llegar. De lo contrario, tienen que pagar el servicio de taxi. "No es cualquiera que entra ahí", expresó el taxista.

Desde la carretera este es el trayecto que dirige a AARCCR
Un servicio de taxi desde Liberia hasta AARCCR, tiene un costo de 10 mil colones solo de ida. Empero, este es negociable. Por ejemplo, los taxistas pueden esperar hasta hora y media por el mismo precio.

En la Terminal Municipal de Liberia, un joven de nombre Robin Chávez, no más alcanzó a comentar que "solo sé que está en La Flor".

En 2004, la familia del expresidente de Costa Rica, Daniel Oduber Quirós (1974-1978), cedió a la Universidad Earth la Hacienda La Flor, cuya propiedad posee 1.560 hectáreas, con el propósito de promover el desarrollo en la región. La Universidad promete convertirse en un centro para la convergencia de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los estudiantes de tercer año realizan una pasantía de siete semanas en este campus, donde viven y trabajan en proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades vecinas. Igualmente, el centro ofrece seminarios y programas de capacitación en áreas como energías renovables, gestión empresarial y agricultura sostenible.