En el día 25 de julio de cada año, la ciudadanía costarricense y sobre todo la población guanacasteca conmemora esta festividad de importancia para el país, desde el punto de vista histórico, cultural y cívico.
La provincia de Guanacaste, a lo largo y ancho de su extensión territorial resguarda diversidad de valores autóctonos, bellezas naturales y la herencia cultural de sus ancestros. La riqueza cultural de esta provincia es expresada a través de distintas manifestaciones particulares, con un valor intrínseco y artístico inigualable como lo son las populares "bombas o retahilas", la gastronomía típica, los bailes típicos, la expresión verbal y corporal; la contagiosa música folclórica, las artesanías, la representación de El Sabanero, entre muchos otros elementos socioculturales.
Sin embargo, esta importante fecha, que identifica a la Región Chorotega, debería pertenecer; ser recordada y celebrada por la toda la población nacional, no solo para este día, sino en los 365 días del año -en los cuatro años de cada período de Gobierno-, puesto que aún se percibe cierta parcialidad en las actividades cívicas aunado a la idiosincrasia de los costarricenses, que de cierta manera se puede interpretar y reconocer como discriminatoria.
La cultura, las tradiciones, costumbres e historia de Costa Rica, se deben a la preservación y promoción de estos mismos aspectos provenientes de Guanacaste, porque evidentemente es la "Cuna del folclor nacional" y es ahí donde radican los mayores exponentes de este patrimonio, debido a su trascendencia tanto en el ámbito nacional como internacionalmente, mediante el intercambio entre sí; y el turismo.
No obstante, se debería cambiar en la sociedad costarricense el pensamiento equívoco de "ignorar y excluir" a la región guanacasteca de los intereses sociales, económicos y políticos, especialmente cuando se ha creado por generaciones una cierta sensación como si la provincia de Guanacaste "no fuese parte de la hermosa tierra de Costa Rica". Muchas veces, en el resto de las regiones del país, irónicamente se mantienen prejuicios al referirse a su gente y sus costumbres.
Posteriormente, el Himno a la Anexión de Guanacaste.
Posteriormente, el Himno a la Anexión de Guanacaste.